Los cuatro puntos para avanzar en el saneamiento del lago

Este viernes, el municipio de Carlos Paz anunció la puesta en marcha de un plan de abordaje sanitario para contribuir al saneamiento del lago San Roque, que este otoño mostró una de las peores caras por su avanzado estado de eutrofización.

“Queremos comunicarles a la ciudadanía cuatro nuevos proyectos para trabajar sobre el plan sanitario con la problemática del lago. En primer lugar, vamos a impulsar una gran campaña de educación que sirva para concientizar a todos los ciudadanos de Carlos Paz y comunas vecinas que rodean la cuenca. Es un proyecto muy ambicioso ya que vamos a tratar de llegar a todos los niños de los colegios a través de un video que se está grabando en este momento, concientizando a los jóvenes para que luego lo trasmitan a sus padres”, anticipó el secretario de Salud Pública, Rubén López.

“Otra de las cuestiones, estará ligada a la creación de un registro de posibles agentes contaminantes que nos dará la posibilidad de contar con un mapeo de toda la ciudad.  Esto incluirá un 0800VERDE para que el vecino pueda hacer denuncias y comunicarlas al Municipio, donde luego la patrulla ambiental será la encargada de llevar este registro y las sanciones de todos estos casos” agregó. 

A esto se suma el monitoreo aéreo de la evolución que experimente el espejo de agua, por medio del apoyo de instituciones científicas.

“Esto es un paso fundamental para nuestra ciudad ya que nos permitirá monitorear el lago desde el punto de vista aéreo y de calidad del agua, prediciendo los afloramientos y zonificando el lago para las actividades recreativas. Por otro lado el proyecto arbolar, implicará un vivero de arboles nativos en el aula ambiental para reforestar toda la cuenca, que también es una parte importante de la mitigación”, añadió Emilio Iosa, a cargo de Políticas Públicas Saludables.

Compartir

Últimas Noticias