Polémica por un allanamiento a la sede de la Coopi

El fiscal de Cosquín Martín Bertone ordenó en las últimas horas un allanamiento en la sede de la Coopi de Carlos Paz, en el marco de una causa que investiga la contaminación de un arroyo en La Falda y la presunta responsabilidad de la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop).

Esta entidad regional se encargó del reacondicionamiento del sistema cloacal de la subcuenca Norte, que incluye a Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso.  La Cooperativa Integral (Coopi) también la integra junto a las cooperativas del resto del sur de Punilla.

El allanamiento responde a que la sede de Arcoop se encuentra en las oficinas administrativas de la Cooperativa de Carlos Paz y allí se encuentra la documentación de la entidad.

Todo comenzó con la denuncia de una vecina de La Falta ante la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental (UFIMA), por el vertido de “líquidos cloacales y basura al arroyo Los Quinteros, que pasa por toda la ciudad y decantan en el barrio Molino de Oro”.

Antes de llegar al  río, los líquidos deben pasar por la planta depuradora de Arcoop que es gerenciada por la Coopi.

En marzo, se tomaron muestras del afluente y fueron analizadas por una especialista, dando como resultados que “la demanda biológica de oxigeno es de 123.15 mg/l, siendo el límite permitido 30 para cuenca de aporte y 50 para cuenca de drenaje; mientras que Detergentes, arrojó u valor de 3.2 mg/l, siendo lo permitido 0.5 para cuenca de aporte y 1 para la de drenaje”.

Concretamente el fiscal Bertone intenta determinar si además de oficiar como sede Arcoop, a la Coopi le cabe alguna responsabilidad por el no tratamiento de los efluentes que contaminaron el arroyo.

Compartir

Últimas Noticias