Un pueblo fantasma escondido en las sierras

Pueblo Escondido cerró sus puertas a finales de 1969. A partir de allí subsistió enclavado en el corazón de las Sierras de los Comechingones, al Sur del Cerro Champaquí. A pesar del olvido, igual se mantuvo, desolado, como un pueblo fantasma, alejado de los bríos mineros que lo vieron nacer, allá por la década del 40.

 

Historia. El paraje surgió como un conjunto de construcciones que acompañaban una vieja usina, encargada de producir energía eléctrica para las habitaciones, el comedor y la casa de los encargados del lugar.  Con la explotación minera en la zona nació Pueblo Escondido y con el cierre de las minas de tungsteno se fueron el puñado de obreros que allí pasaban sus días. Las puertas se cerraron cuando China copó el mercado mundial.

En 1995, 35 años después de la partida de toda la población, Pueblo Escondido recuperó parte de aquella energía, pero con otra finalidad. La explotación minera dio lugar a la explotación turística. El predio fue adquirido por manos privadas y después de su restauración, se transformó en un sitio inevitable para los amantes de las travesías.

Las antiguas instalaciones hoy se transformaron en habitaciones para quienes lleguen dispuestos a pasar unos días rodeados de la naturaleza más pura que ofrecen las sierras cordobesas. En Pueblo Escondido hoy hay habitaciones comunitarias, privadas, áreas para armar carpas, comedor y hasta la posibilidad de reservar estadía con  media pensión o pensión completa.

Llegar hasta este paraje sólo es posible a caballo, a pie o en vehículos 4x4. Conocerlo es una experiencia incomparable. 

  

Cómo llegar. Se accede desde Va Gral Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita o La Cruz (embalse rio tercero), pasando por Amboy, Villa Amancay, el Dique Arroyo Corto, a pocos kilómetros se dobla a la derecha en dirección a las Sierras Grandes, pasando por una zona de monte nativo, pampas de pastizal y pinares. 7 kilómetros antes del límite con San Luis esta la huella que marca la entrada al Cerro Aspero, cerca de este lugar se dejan los vehículos (4x4 o 4x2 de acuerdo a donde el estado del camino lo permita) y se realiza un trekking, una caminata de 1 hora y media hasta el Pueblo Escondido.

 

Reservas. Para reservar caballos, remis, visitas guiadas o alojamiento, llamar al teléfono 0223-497-5708

 

Foto: www.cordobadestinos.com.ar

Compartir

Últimas Noticias