Cerro Champaquí: El señor de las alturas

“Hacer cumbre en el Champaquí es tan posible como estimulante, nadie debería dejar de intentarlo.”, se lee en una piedras, al costado del camino que conduce a Villa General Belgrano. El Cerro Champaquí, dueño y señor de las alturas, se erige como el cerro más elevado de las serranías cordobesas, con 2790 metros sobre el nivel mar.

Escalarlo hasta la cima es una travesía única, muy recomendable, pero que demanda por lo menos un par de días de intensa y empinada caminata. De todas maneras, no hace falta escalar hasta lo más alto para apreciar la belleza de uno de los sectores más atractivos de las sierras de Córdoba.

Con caminos de piedra, que zigzaguean entre pasturas secas y algunas cascadas que regala el recorrido, transitarlo desde la base del cerro, en Villa Alpina, hasta la cima, significa reencontrarse con la imponencia de los paisajes que regala esta provincia.

Cómo llegar. El camino más recomendable para escalar el Champaquí es ir hasta Villa General Belgrano y de allí, hasta Villa Alpina, en taxi o en auto propio si se cuenta con uno. Después de 40 minutos de caminata se llega hasta el pie del cerro.

En el trayecto de la subida, se puede optar por acampar en carpas o alquilar por 85 pesos diarios, algunos de los refugios diseminados a lo largo del trayecto. Si se trata de escaladores novatos, es recomendable ir acompañado de un guía, porque es fácil perderse a medida que se gana terreno.

Compartir

Últimas Noticias