Un recorrido por las entrañas de la tierra

La Falda, a diferencia de otros destinos cordobeses, supo conservar con el paso tiempo su creciente perfil turístico sin detrimento de su entorno natural. Así, además, de las montañas y los ríos, los visitantes se encuentran con lugares únicos en la provincia.

Este es el caso de Las Cavernas El Sauce, las más extensas de Córdoba y uno de los atractivos más bellos del Valle de Punilla.

Con una longitud de unos mil metros, las cavernas permanecen en perfecto estado de conservación y son la razón por la que miles de exploradores eligen este destino cordobés. Se las puede recorrer con la compañía de un guía especializado bajo la modalidad de espeleoturismo, pero también son útiles para aquellos interesados en la investigación científica y la práctica del espeleísmo.

Las cavernas, como muchos de estos pasadizos subterráneos, fueron descubiertas mientras se buscaban minerales. En la década del 60, un grupo de mineros las encontró sin pensarlo y halló dos aberturas que permiten recorrerlas de punta a punta. Sin embargo, la facilidad para acceder llegó a que los comerciantes del lugar comenzaran a extraer minerales de manera indiscriminada que luego eran vendidos en la zona como “Piedras energéticas”.

La experiencia de caminar por las profundidades de la tierra no se viven a diario y en Córdoba es posible a sólo pocos kilómetros de Villa Carlos Paz, en dirección norte por la Ruta 38.

Cómo llegar. Tomando la Ruta 38 en dirección norte, desde Carlos Paz, se llega hasta La Falda. Una vez allí, hay que tomar el camino que lleva al dique. Antes de atravesar el puente, se observa un desvío que constituye el camino más directo para llegar a las cuevas. No es difícil encontrarlas porque el recorrido está muy bien señalizado.

Compartir

Últimas Noticias