Cerro Colorado, belleza que inspira

El cerro Colorado se aprecia no sólo a la vista, imponiendo su gama de colores a cualquier visitante que se tome el día para conocerlo, sino que también desde las estrofas y páginas de los más destacados exponentes de la cultura nacional, que le dedicaron un espacio de su arte a uno de los lugares más imponentes que presenta la provincia de Córdoba.

Al Cerro Colorado se llega a través de la ruta provincial 21, justo en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, en un área producto de la acumulación sedimentaria, hace aproximadamente unos 230 millones de años, provocada por el viento, el agua y los desniveles de los terrenos. Con el paso del tiempo, y producto de las erosiones naturales, se formaron aleros, grutas y cavernas, que los aborígenes utilizaron para depositar su arte rupestre y sus pictografías que aún se conservan intactas.

 

Pictorgrafìas. La Reserva de pictografías de Cerro Colorado, en América, representa uno de los yacimientos más importantes en el tema, y tiene una antigüedad de más de diez siglos.

Los aborígenes que vivieron en la zona por aquellos tiempos dejaban reflejados los sucesos y vivencias a través de grabados que realizaban en salientes y cavernas del Cerro.

Color blanco, rojo y negro resaltan en las pictografías, de Cerro Colorado, de indígenas con arcos y flechas y españoles con caballos y vestiduras propias. Por medio del estudio de estos dibujos se ha podido llegar a descifrar y conocer el modo de vida que tuvieron esos primitivos habitantes de la región.

Diversidad de especies. En este espectacular espacio de naturaleza, por donde surcan las cristalinas aguas del Arroyo Molles y el Río de los Tártagos, se pueden encontrar especies como talas, cocos, espinillos. Además existen algunas variedades de llanura: algarrobos, chañares y palmas.

Principalmente hay que destacar la presencia de los matos: una especie de árbol casi inexistente en territorio argentino. La fauna presenta pumas, corzuelas, gatos del monte, lampalaguas y reyes del bosque, iguanas coloradas, etc.

 

Visita obligada.  Un paso obligado para quienes se acercan al Cerro Colorado es la Fundación Atahualpa Yupanqui, que exhibe todos los objetos que pertenecieron al máximo exponente del folclore argentino. Allí se pueden encontrar los premios que cosechó a lo largo de su carrera, libros y partituras, además de  una sala especial para ver videos y una Biblioteca Popular.

Compartir

Últimas Noticias